Categoría | Defensa ambiental

El proyecto de cantera “Los Termazos” (Igüeña) alegado por TYTO ALBA ha sido rechazado

02 diciembre 2010

TYTO ALBA presentó alegaciones solicitando la desestimación del proyecto de explotación de recursos de la sección A (cuarcitas) denominado “Los Termazos” en Pobladura de las Regueras del término municipal de Igüeña.

El contenido de las alegaciones recogía la ilegalidad del proyecto debido a las afecciones al río Fresno, a hábitats de carácter prioritario según la Directiva 92/43/CE, a las molestias a los pueblos afectados por la actividad (Pobladura de las Regueras, Almagarinos, Tremor de Abajo y Cerezal del Tremor), y a las graves afecciones a una importante zona de reproducción del Urogallo cantábrico, especie catalogada en peligro de extinción por la Orden MAM/2231/2005.

La Confederación Miño-Sil informó desfavorablemente debido a carencias en el documento presentado como estudio de impacto ambiental y a las afecciones al río Fresno. Posteriormente la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, en León, ha publicado en el BOCYL con fecha 30 de septiembre de 2010 el informe desfavorable al desarrollo del proyecto.

 

Enlaces relacionados:

1. Alegaciones presentadas por TYTO ALBA al proyecto de explotación de recursos “Los Termazos”
2. Nota de prensa: TYTO ALBA se opone a dos proyectos mineros que afectarán gravemente a las poblaciones bercianas de Urogallo cantábrico (26 de mayo de 2009)

.