Melojar o Rebollar

El melojar o también llamado rebollar es la formación arbórea con mayor extensión en la Reserva. Es un bosque dominado prácticamente en exclusiva por Quercus pyrenaica, pudiendo encontrar de forma muy aislada otras especies arbóreas como el mostajo (Sorbus aria) y el acebo (Ilex aquifolium). Se encuentra en la Reserva en diferentes estados de desarrollo, con matas viejas de robledal con un sotobosque compuesto por herbáceas como el diente de perro (Erythronium dens-canis), la melisa bastarda (Melittis melissophyllum) y los pajarillos (Linaria triornithophora). Otras masas de robledal se encuentran en recuperación a causa de los incendios que hubo en el pasado, y que crecen bajo la protección del matorral formado por escobales como la escoba negra (Cytisus scoparius) y la escoba blanca (Cytisus multiflorus); piornales (Genista florida polygaliphylla) y brezales compuestos principalmente de brezo rojo (Erica australis), éstos se desarrollan a mayor altitud o en las laderas de exposición norteña.

El roble melojo o rebollo es una especie con un gran desarrollo radicular del que nacen gran cantidad de brotes. Se asienta sobre suelos bastante empobrecidos y de moderada pendiente, por lo que los convierte en bosques protectores al contribuir a la sujeción del mismo, evitando su erosión. Además, es un importante movilizador de bases y nutrientes ya que la hojarasca que generan amortigua la acidificación de estos suelos y los enriquecen, a diferencia de los brezales que los empobrecen; por lo que es muy necesario que estas masas forestales se conserven y se protejan de los incendios forestales.

La fauna que podemos encontrar ligada a este hábitat son el cárabo (Strix aluco) y el búho chico (Asio otus) dentro de las rapaces nocturnas, el azor (Accipiter gentilis), el herrerillo capuchino (Parus cristatus), el mosquitero papialbo (Phylloscopus bonelli), y la marta (Martes martes), entre los mamíferos, y mariposas diurnas como la nazarena (Quercusia quercus); y en aquellas zonas más abiertas como los pastizales, encontramos al alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio), al corzo (Capreolus capreolus) alimentándose o al zorro (Vulpes vulpes) cazando micromamíferos.

 ________

Otros enlaces sobre Vegetación y Fauna de la Reserva:

Bosque de ribera
Encinar
Núcleo rural
Alta montaña