Plataforma para la Defensa de Gistreo

El 10 de abril de 2008 se constituyó la “Plataforma para la defensa de Gistreo”. En ella están incluidas 13 asociaciones, colectivos que se proponen los siguientes fines:

  • Defender el Medio Natural del Bierzo.
  • Promover la conservación del Patrimonio Natural de la Sierra de Gistreo y de su belleza paisajística, así como la de todos aquellos lugares de El Bierzo, con un elevado valor ecológico, de forma que esto redunde, bajo parámetros de sostenibilidad, en el desarrollo económico y en el bienestar de los habitantes de estos territorios. La Sierra del Gistreo tiene que seguir conservando su Patrimonio Natural, como algo imprescindible para el equilibrio ecológico, para poder optar a un desarrollo rural sostenible.
  • Preservar los cordales montañosos de El Bierzo y sus paisajes, en especial de la invasión eólica que se avecina, como verdadera garantía de futuro y calidad de vida para todos.
  • Crear un grupo de opinión y debate con el objetivo de informar sobre los beneficios y perjuicios que acarrean los parques eólicos en lugares que, debido a sus especiales valores ecológicos, deberían estar declarados como espacios protegidos, como es el caso de la Sierra de Gistreo.
  • Promover la ampliación de los espacios protegidos de montaña en El Bierzo, que aseguren el papel ecológico y multicultural que éstos deben cumplir y, de paso, garanticen una mejor calidad de vida y unas mayores oportunidades a las generaciones venideras.
  • Exigir a las administraciones una planificación energética coherente, que evalúe las ventajas y los inconvenientes de la proliferación indiscriminada de los parques eólicos, ya que El Bierzo ha sido y sigue siendo una comarca exportadora de energía, lo que ya ha generado importantes impactos en su territorio y en la calidad de vida de sus habitantes.
  • Velar por el cumplimiento de la legislación vigente en materia de medio ambiente, en especial la LEY ESTATAL 11/2003, de 8 de abril, de Prevención Ambiental de Castilla y León y la LEY 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente, y que por tanto se realice una Evaluación de Impacto Ambiental de todos los proyectos eólicos solicitados para El Bierzo, incluyendo los viales de acceso y las líneas de evacuación de la energía, así como los efectos sinérgicos adversos para el medio.
  • Buscar fondos que puedan ser destinados al cumplimiento de estos fines.

Las asociaciones que forman parte de esta Plataforma son:
* Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica
* Ecologistas en Acción
* A Morteira
* La Olla del Bierzo
* Peña de Montañeros Gistredo
* Asociación de Turismo y Desarrollo del Bierzo Alto (Atudebial)
* Asociación Micológica Cantharellus
* Colectivo La Iguiada
* Centro de Iniciativas Turísticas de Noceda
* Tierra Seca
* Plataforma Filón Verde
* Urz
* Tyto alba

Documentos:
– Alegaciones al Parque eólico Quintana. Descargar

– “En defensa de Gistredo”, artículo de opinión de Álvarez de Paz, en el Diario de León del 16 de abril 2008 . Descargar

– Sentencia judicial del Juzgado Contencioso Administrativo Nº 2 de León. Dictada por el Magistrado-Juez, D. Fernando Javier Muñoz Tejerina. Descargar

– Escrito que la Plataforma de Gistreo, hizo llegar a la Comisión Territorial de Prevención Ambiental de León, el órgano administrativo que aprueba todos los proyectos que deben ser autorizados debidos a su repercusiones en el medio ambiente. Descargar