Exposiciones

La Asociación TYTO ALBA dentro de la Campaña de Educación Ambiental “Las Aves del Monte Pajariel” financiada por el Ayuntamiento de Ponferrada y la Junta de Castilla y León, organizó una exposición durante el mes de septiembre en la Casa de la Cultura de Ponferrada denominada “Fauna del entorno de Ponferrada. Monte Pajariel, Montes Aquilianos y Reserva Ornitológica de Palacios de Compludo”.

El objetivo de esta actividad era la de acercar a la sociedad en general los valores ambientales del entorno de Ponferrada, englobando Monte Pajariel, Montes Aquilianos y Reserva Ornitológica de Palacios de Compludo, mediante la exposición de material diverso.

La gran diversidad faunística de estos espacios fue plasmada en esta exposición mediante una serie de fotografías (mariposas diurnas, anfibios, reptiles, aves y mamíferos), acompañada de material biológico expuesto en vitrinas cerradas, como eran cráneos de aves y mamíferos, excrementos de mamíferos, plumas, egagróplias, garras de aves, etc., todo ello acompañado con una breve explicación. Además se mostraron varios tipos de cajas nido según los requerimientos de la especie a la que esté dirigida, y comederos para aves granívoras.

La gran nota de colorido la dieron la representación de los cuatro ecosistemas principales, como son Río Sil, Campiña, Bosque y Alta montaña. En ellos se colocaron las maquetas de las principales aves ligadas a cada uno de ellos. Se expusieron alrededor de 70 maquetas de aves, maquetas construidas de forma artesanal a base de alambre y hoja de pita.

Aparte de la entrada libre a la exposición, que se podía hacer por la tarde, también los colegios podían concertar visitas guiadas dentro de su horario lectivo. Las explicaciones sobre el material expuesto se adaptaron al nivel de estudios y edad de los participantes.

Hubo una gran afluencia de público, y muchos de ellos nos manifestaron su satisfacción por el diverso y didáctico contenido.

Galería de imágenes:

 ________

Volver a EDUCACIÓN AMBIENTAL