Plan de manejo del Águila real

Este proyecto, denominado Plan de manejo del Águila real en los Montes Aquilanos, pretende ser un modelo de conservación en el que se intenta frenar la regresión actual que sufre el Águila real (Aquila chrysaetos) en la cadena montañosa de la comarca de El Bierzo (León). Este propósito se inició a finales del año 2005, gracias a la inestimable colaboración de la Obra social “La Caixa” y la Junta de Castilla y León, cuya continuidad se está llevando a cabo actualmente gracias a los esfuerzos de colaboradores y voluntarios de TYTO ALBA.

Este Plan de manejo trata de ser un instrumento de gestión que sirva de referencia y sea aplicable en futuras diezmas poblacionales de nuestra avifauna más amenazada.

El Proyecto está basado en tres líneas principales de actuación:

  • CENSO Y SEGUIMIENTO ANUAL del ciclo biológico de cada una de las parejas controladas, y control de antiguos territorios. También se realiza una búsqueda de zonas susceptibles a ubicarse nuevas parejas.
  • PROGRAMA DE MANEJO en el que se actúa directamente sobre los factores de regresión del Águila real. Este programa se lleva a cabo, principalmente, en La Reserva Ornitológica de Palacios de Compludo y engloba las siguientes actuaciones:
  1. Análisis de las perturbaciones que afecten a cada uno de los territorios controlados y determinación de las zonas más amenazadas.
  2. Realización de experiencias de manejo, mejora y conservación del hábitat, las actuaciones van encaminadas al tratamiento silvícola del escobar, restauración de tierras centeneras y colocación de nidos artificiales.
  3. Incremento de la densidad de especies presa básicas para el Águila real: en este proyecto se recoge la construcción de una Estación Experimental de cría de Conejo silvestre (Oryctolagus cuniculus).
  • CAMPAÑA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL, en la que se transmita la realidad de la situación de esta emblemática ave y sus principales problemas. Se han realizado visitas por parte de escolares de toda la comarca berciana a la Estación Experimental de cría de Conejo silvestre y un programa de voluntariado para alumnos de la Universidad de León, durante el cual han participado directamente en el Plan de Conservación.

Tríptico descargable “El Conejo de Monte. La pieza clave”

 ________

Volver a PROYECTOS