+20 AÑOS DEFENDIENDO LA NATURALEZA

wp_flash_img_show will display here (config: 20 anos)

 

La Asociación de Estudios Ornitológicos de El Bierzo “TYTO ALBA” se constituyó, a finales de los ochenta, ante la preocupación de sus fundadores por el incremento desmesurado de actividades dañinas que se estaba llevando a cabo en el medio ambiente de la comarca. Las primeras actividades se encaminaron a mejorar el entorno de la población de San Pedro Mallo, donde se ubicó la sede en un inicio. A estas actividades le siguieron otras como la recogida de aves heridas, la aportación de carroña a aves rapaces, charlas de divulgación y sensibilización, censos de aves, como el de cigüeña blanca, para la cual se construyeron y colocaron 49 nidos cuando la población de cigüeña no superaba las 80 parejas en todo El Bierzo.

La colaboración con otros grupos se inició con la reintroducción del búho real en diferentes cañones fluviales de la comarca gracias a GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat), además también trabajamos conjuntamente con el FAPAS (Fondo Asturiano para la Protección de los Animales Salvajes) en un proyecto de reforestación con especies autóctonas. Realizamos con el apoyo del Fondo Natural del Patrimonio Europeo, actual Fundación Global Nature, durante dos años campañas de concienciación en las comarcas de El Bierzo y Laciana sobre la prevención de incendios forestales, llegando incluso a realizar labores de extinción.

TYTO ALBA ha sido miembro de la CODA (Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental) que aglutinaba cerca de un centenar de grupos de todo el territorio nacional. Gracias a la financiación de la Fundación Blanch, habilitamos junto a otras personas un centro de recuperación en el golfo pérsico para las especies marinas afectadas por el vertido de crudo que llegó alcanzar 500 km de costa.

Salvamos de la tala a un castaño centenario en Porcarizas (El Bierzo) que había sido vendido a un precio irrisorio para que sus raíces adornaran los salpicaderos de coches de lujo. Este acto repercutió en que cesara la tala de otros árboles para el mismo fin, y contribuyó al inicio de la catalogación de lo que hoy se denominan “árboles singulares del bierzo”.

Por aquellos años teníamos una gran presencia en la prensa. Teníamos voz en un programa diario de radio, espacio patrocinado por Confitería La Pili y Almacenes Villarejo, empresas que a su vez financiaron la colocación de nidos de cigüeña en El Bierzo. Colaboramos en la edición de unas fichas coleccionables en un diario de prensa escrita semanal (bierzo7), y escribiendo una columna sobre medio ambiente y artículos de denuncia en una revista denominada “La comarca”.

300true thumbnails under 200false false 800http://www.tytoalba.es/wp-content/plugins/thethe-image-slider/style/skins/white-square-2
  • 5000 fade false 60 bottom 30
    Aprende a amar la naturaleza
  • 5000 fade false 60 bottom 30
    Conserva los bosques
  • 5000 fade false 60 bottom 30
    Defiende la vida en las charcas
  • 5000 fade false 60 bottom 30
    Defiende los ríos
  • 5000 fade false 60 bottom 30
    Protegemos a la naturaleza
  • 5000 fade false 60 bottom 30
    Ríos libres
  • 5000 fade false 60 bottom 30
    Respeta las aves
  • 5000 fade false 60 bottom 30
    Reforestación de El Bierzo
  • 5000 fade false 60 bottom 30
    Recicla tus residuos
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Imágenes de las pegatinas que TYTO ALBA ha elaborado

La educación ambiental dirigida a escolares comenzó con la participación de más de 3000 alumnos del municipio de Ponferrada en la plantación de cientos de árboles en el Monte Pajariel, monte próximo a la ciudad de Ponferrada que había sufrido un incendio forestal. Esta plantación fue nuevamente financiada por las empresas Confitería La Pili y la desaparecida Almacenes Villarejo, empresas que posteriormente fueron galardonadas por el Premio ECO-EMPRESA de la Junta de Castilla y León, por su participación en actividades de conservación del medio ambiente. A ésta le siguieron otras Campañas de educación ambiental sobre las basuras y el reciclaje, los ríos, las aves, y también exposiciones dirigidas a la sociedad en general.

Espectáculo de marionetas de una campaña de educación ambiental

Los arduos, pero necesarios trabajos de denuncia, comenzaron con la lucha contra la proliferación de los cielos abiertos en las comarcas mineras mediante la presentación de alegaciones y movilizaciones populares, consiguiendo la paralización de varias de ellas. Infinidad de denuncias y alegaciones por el mal trato que se ha realizado de forma reiterada de los ríos bercianos, contra canteras en los Montes Aquilianos y en la Sierra de la Lastra; vertederos ilegales; a la apertura de pistas y minas de cielo abierto en zonas oseras; centrales eólicas que afectaban a poblaciones reproductoras de urogallo cantábrico; se realizaron manifestaciones, y asistimos a numerosos actos de confrontación. Algunas de estas batallas las ganamos, o más bien las ganó nuestro medio ambiente a favor de todos los bercianos, en perjuicio del enriquecimiento ególatra de unos pocos.

Manifestación contra la instalación de un tendido eléctrico

Por aquel entonces se puso en marcha una iniciativa de gran atractivo llamada “Operación Nogal” en la que se entregó de forma gratuita en el mercado de Ponferrada 20.000 plantones de nogal a todos aquellos que se comprometían a plantarlos y a cuidarlos. A través de esta campaña los vecinos de Palacios de Compludo contactaron con TYTO ALBA para hacer una plantación de nogales en el pueblo. Éste sería el comienzo de lo que posteriormente daría lugar a la creación de un convenio para la declaración de este espacio como Reserva. TYTO ALBA colabora en la constitución de la Asociación de vecinos y propietarios de Palacios de Compludo “El Nogal”, y así poder acceder a ayudas; junto con arquitectos de ALDEBI elaboramos una serie de memorias con el fin de acceder a las subvenciones de restauración del patrimonio rural, y se marcan unas directrices básicas sobre la arquitectura tradicional, con el fin de respetar y mantener las construcciones rurales de la zona.

La creación de la Reserva Ornitológica de Palacios de Compludo llega en 1999 con el convenio entre el Ayuntamiento de Ponferrada, propietario del monte de utilidad pública (MUP) número 295, la Asociación “El Nogal” propietaria de otras 400 ha de fincas, SEO/BirdLife (Sociedad Española de Ornitología) y la Asociación TYTO ALBA. Esta declaración recoge una serie de objetivos como son la protección y gestión de los hábitats, realización de estudios para inventariado y conservación de la flora y la fauna, actividades de concienciación, formación y educación ambiental; mejora y rehabilitación del casco urbano, fijación de población,… Más sobre la Reserva.