Categoría | Defensa ambiental

TYTO ALBA se opone a dos proyectos mineros que afectan gravemente a las poblaciones bercianas de Urogallo cantábrico

26 Mayo 2009

La Asociación TYTO ALBA presenta alegaciones ante el Servicio Territorial de Industria a dos proyectos de explotación a cielo abierto que afectan directamente a la conservación de la población de urogallo en las Omañas y Sierra de Gistredo, especie catalogada en peligro de extinción por la Orden MAM/2231/2005.

En primer lugar TYTO ALBA ha presentado alegaciones solicitando la desestimación del proyecto de la explotación minera a cielo abierto de cuarcitas denominada “Los Termazos” en Pobladura de las Regueras del término municipal de Igüeña, al ubicarse en zona de reproducción de esta gallinácea. Esta zona acoge a casi una decena de individuos tal y como recoge el Estudio de Impacto Ambiental presentado por la empresa promotora.

Según el Plan de Recuperación del Urogallo Cantábrico donde se dictan medidas para su protección en la Comunidad de Castilla y León, aprobado por el Decreto 4/2009, de 15 de enero, se establece un régimen general de protección para toda la comunidad allá donde pueda aparecer la especie, por lo que este proyecto contraviene entre otras cosas este Plan de Recuperación.

En el plano social, la cantera a cielo abierto que se pretende construir, dista una distancia de 1.770 metros del pueblo de Pobladura de las Regueras. Esta actividad produce graves afecciones a las poblaciones cercanas, por lo que según lo recogido en el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas (RAMINP) aprobado por Decreto 2414/1961, la distancia a respetar y de obligado cumplimiento es de 2.000 metros al núcleo de población más próximo. Este incumplimiento de la normativa, afectaría al bienestar de los lugareños emplazados en un paisaje de gran valor ecológico y sin intervenciones antrópicas.

Por otra parte, se han presentado las correspondientes alegaciones a la Ampliación de Minería a cielo abierto “El Charcón” ubicada en Tremor de Arriba y promovida por Alto Bierzo, S.A, al encontrarse en zona de dispersión del urogallo y por la proximidad al LIC y ZEPA “Omañas”.

Además se encuentra ubicada a escasos 500 metros de la población de Tremor, incumpliendo de nuevo el RAMINP, por no respetar los obligados 2.000 metros al núcleo de población agrupada más próxima.

Se han encontrado también graves deficiencias en el contenido del Estudio de Impacto Ambiental presentado al no recoger un estudio de fauna, obviando la presencia de especies protegidas y limitándose vagamente a describir únicamente las cinegéticas.

El proyecto presentado a exposición pública no es un proyecto que esté siguiendo un procedimiento administrativo “normal”, en la medida que la entidad promotora está actuando de forma ilegal al no cumplir con lo dictado en el proyecto para la explotación de la mina a cielo abierto “El Charcón” en Tremor de Arriba, autorizada en 1999. La empresa Alto Bierzo, S.A. está explotando terrenos para los cuales no tiene autorización, y una forma de solventar estar situación es presentar el documento objeto de estas alegaciones, para legalizar la actividad ilegal que está desarrollando esta empresa.

¿Significa esto que cualquier empresa puede saltarse el procedimiento ambiental por el cual un proyecto es evaluado tanto por la administración como por la sociedad, puesto que una vez destruida la zona, siendo irrecuperable, posteriormente puede presentar una especie de Estudio de Impacto Ambiental que validará el proyecto? ¿Significa que estas alegaciones no se van a tener en cuenta, puesto que lo que importa ahora es seguir el procedimiento, para legalizar la explotación?

Esperemos que no, y que la Administración actúe desestimando la ampliación de mina a cielo abierto debido a todas las ilegalidades en las que está incurriendo esta empresa y por el incumplimiento de la normativa ambiental vigente que se recoge en estas alegaciones.
La concesión de esta autorización va a crear unos precedentes que puede llevar a otras empresas con dificultades para sacar adelante un proyecto de ampliación, a seguir la trayectoria de la empresa Alto Bierzo en la mina a cielo abierto “El Charcón”.

Enlaces relacionados:

1. Alegaciones presentadas para ambos proyectos (Los Termazos y El Charcón)
2. Otros proyectos que afectan a territorio ocupado por Urogallo

.