Categoría | La Reserva

Firmado el acuerdo de constitución de la Red Transcantábrica de Custodia del Territorio

21 Octubre 2011

Veintiún entidades implicadas en la custodia del territorio ponen en marcha la iniciativa.

La Asociación TYTO ALBA participó en Verdeña (Palencia) con colectivos y entidades dedicados a la conservación de la naturaleza y el medio rural de Cantabria, Asturias, País Vasco y Castilla-León, en el acto de constitución de la Red Transcantábrica de Custodia del Territorio.

Tras una reunión de trabajo de las entidades que conforman la Red: (Fundación EDE, Fundación Lurgaia, IDEE, S.C., Fundación Tecnología y Territorio, Foro Asturias Sostenible para el conocimiento y desarrollo del medio rural, Asociación de Ciencias Ambientales, EAsempervirens, Fundación Naturaleza y Hombre, Fundación para la Conservación del quebrantahuesos, SEO/BirdLife, FAPAS, Fundación Oso Pardo, Asociación ARCERA, Ayuntamiento del Valle de Mena, Fundación Oxígeno, Asociación Monte Modelo Urbión y Asociación de Estudios Ornitológicos de El Bierzo “TYTO ALBA”) se procedió a la firma del acuerdo por parte de todas las entidades, a fin de fomentar la custodia del territorio en el área transcantábrica. La reunión se celebró en la “Casa del Oso” que gestiona la Fundación Oso pardo, en Verdeña (Palencia).

Esta red pretende contribuir a la difusión de la custodia del territorio, sus objetivos y beneficios; promover la conservación y gestión activa de la naturaleza, en su sentido más amplio; fomentar un uso responsable y sostenible de los recursos naturales y sensibilizar a la sociedad sobre las estrategias de custodia y gestión sostenible del territorio. La custodia del territorio es un conjunto de instrumentos que utilizan organizaciones sociales y ciudadanas para conservar la naturaleza, el paisaje y el patrimonio cultural de lugares concretos. Y no sólo para conservar estos valores, sino también para garantizar que los usos y las actividades -agrícolas, forestales, turísticas o de otros tipos- que se llevan a cabo en estos lugares sean respetuosas con el entorno y no malogren los recursos.

Enlaces relacionados:

1. La Reserva Ornitológica de Palacios de Compludo
2. Proyectos de TYTO ALBA

.