Durante el mes de Octubre se han puesto en marcha varios trabajos de voluntariado medioambiental en la Reserva Ornitológica de Palacios de Compludo.
Entre ellos uno especialmente dirigido a los colaboradores del proyecto de micromecenazgo “Alas para Palacios de Compludo”, realizado junto con SEO/BirdLife y en el que se ha conseguido financiación para llevar a cabo mejoras ambientales.
Un pequeño grupo de entre los 140 mecenas participantes tuvieron la oportunidad de conocer la Reserva e intervenir de forma directa en los trabajos de conservación propuestos:
● Construcción de charcas para anfibios:
– Se ha escogido un terreno húmedo, que cuenta con un pequeño curso de agua para garantizar la presencia permanente de agua durante todo el año.
– La charca se ha diseñado con varias rampas de entrada y salida con poca pendiente para facilitar el uso por los anfibios. También se incluyeron zonas de diferentes profundidades y refugios.
– Se ha colocado un vallado perimetral para evitar el pisoteo de la zona por ganado u otras especies silvestres como el jabalí.
● Colocación de cajas nido para murciélagos:
Muy importantes debido a su función ecológica, los murciélagos son animales beneficiosos por su papel como controladores de plagas de insectos, los cuales forman parte de su alimentación. Además algunas especies dispersan semillas y polinizan flores.
● Podas y clareos del bosque y desbroces de matorral.
El resto de acciones previstas continuarán durante el otoño, incluyendo la plantación de árboles frutales autóctonos de interés para la fauna y la colocación de más refugios y cajas nido para murciélagos y rapaces nocturnas como el mochuelo y el cárabo.
Además de estos se han realizado otros trabajos destinados a la mejora en las infraestructuras de la Reserva, como la reparación y teitado con material vegetal de uno de nuestros observatorios de aves.