Categoría | La Reserva

Voluntarios para dar alas a la Reserva de Palacios de Compludo

11 Noviembre 2014

Durante el mes de Octubre se han puesto en marcha varios trabajos de voluntariado medioambiental en la Reserva Ornitológica de Palacios de Compludo.

Entre ellos uno especialmente dirigido a los colaboradores del proyecto de micromecenazgo “Alas para Palacios de Compludo”, realizado junto con SEO/BirdLife y en el que se ha conseguido financiación para llevar a cabo mejoras ambientales.

 Voluntarios trabajando

Grupo de voluntarios de la campaña "Alas para Palacios de Compludo"

Un pequeño grupo de entre los 140 mecenas participantes tuvieron la oportunidad de conocer la Reserva e intervenir de forma directa en los trabajos de conservación propuestos:

La charca

● Construcción de charcas para anfibios:

– Se ha escogido un terreno húmedo, que cuenta con un pequeño curso de agua para garantizar la presencia permanente de agua durante todo el año.

– La charca se ha diseñado con varias rampas de entrada y salida con poca pendiente para facilitar el uso por los anfibios. También se incluyeron zonas de diferentes profundidades y refugios.

– Se ha colocado un vallado perimetral para evitar el pisoteo de la zona por ganado u otras especies silvestres como el jabalí.

● Colocación de cajas nido para murciélagos:

Muy importantes debido a su función ecológica, los murciélagos son animales beneficiosos por su papel como controladores de plagas de insectos, los cuales forman parte de su alimentación. Además algunas especies dispersan semillas y polinizan flores.

Colocando una caja nido

Colocando una caja nido

● Podas y clareos del bosque y desbroces de matorral.

Desbroces

El resto de acciones previstas continuarán durante el otoño, incluyendo la plantación de árboles frutales autóctonos de interés para la fauna y la colocación de más refugios y cajas nido para murciélagos y rapaces nocturnas como el mochuelo y el cárabo.

Escobas para el observatorio

Teitando

Además de estos se han realizado otros trabajos destinados a la mejora en las infraestructuras de la Reserva, como la reparación y teitado con material vegetal de uno de nuestros observatorios de aves.

Reserva Ornitológica

.