Programa de Educación Ambiental 2014 en el municipio de Ponferrada

20 Febrero 2015

 

Durante el año 2014, el Excmo. AYUNTAMIENTO DE PONFERRADA y la asociación TYTO ALBA firmaron un convenio para el desarrollo de la campaña de educación ambiental dentro del municipio de Ponferrada.

El programa de educación ambiental consistió en diferentes actividades educativas de temática medioambiental con el objetivo de poder llegar al mayor número de personas y de adaptarlas a las necesidades de sus demandantes.

http://www.tytoalba.es/

 

Talleres Verdes

Dentro del público destino estuvieron acogidos al programa los colegios públicos e institutos de enseñanza secundaria, los cuales podían escoger entre la realización de talleres verdes dentro o fuera del centro.

Los talleres verdes son una serie de actividades consistentes en jornadas de sensibilización ambiental en las propias instalaciones del centro escolar y/o una salida para descubrir y dar a conocer la fauna y la flora de las riberas próximas a la localidad de Ponferrada (río Síl, río Boeza…), así como los recursos naturales, aprovechamientos y usos tradicionales de sus montes.

 

http://www.tytoalba.es/

Aproximadamente 600 escolares se beneficiaron de este tipo de actividades financiadas por el Ayuntamiento de Ponferrada, y en la que participaron los siguientes centros:

  • Colegio Público Valentín García Yebra.
  • Colegio Público Ponferrada 19.
  • Colegio Público Compostilla.
  • Colegio Público La Cogolla.
  • Colegio Público San José Obrero.
  • Colegio Público Toral de Merayo.
  • Colegio Público Las Alamedas.
  • Colegio Público Peñalva.
  • Colegio Público La Puebla.
  • Colegio Público Campo.
  • E.S. Álvaro de Mendaña.

Además, a lo largo del mes de junio se realizaron una serie de salidas con motivo de la Semana del Medio Ambiente donde participaron un total de 300 escolares.

http://www.tytoalba.es/

 

Visitas guiadas R.O.Palacios de Compludo

Dentro de la campaña de educación ambiental de Ponferrada financiada por su Ayuntamiento, se llevó a cabo el programa de visitas guiadas a través de la Reserva Ornitológica de Palacios de Compludo durante todo el mes de noviembre. Estas visitas tienen por objetivo dar a conocer este enclave de gran valor ecológico del municipio de Ponferrada y una de las ocho reservas de esta índole que existen a nivel nacional.

En esta actividad miembros de la asociación TYTO ALBA, llevaran a cabo rutas guiadas a través del espacio natural protegido gestionado por el AYUNTAMIENTO DE PONFERRADA, TYTO ALBA y SEO/BIRDLIFE y mostrando las actuaciones de gestión y mejora del territorio realizadas hasta la fecha haciendo hincapié principalmente en los beneficios sobre la comunidad ornitológica de la zona.

Tyto Alba El Bierzo

También, a lo largo de dichas visitas, se difundieron los valores (naturales, etnográficos y culturales) de los pueblos pertenecientes a los valles de Compludo, así como los puntos de interés turísticos más atractivos del municipio de Ponferrada.

A lo largo del mes de noviembre se concertaron 6 visitas guiadas con un alcance de 28 personas, las cuales procedían de diferentes comunidades autónomas (Castilla y León, Galicia, Madrid, La Rioja y Asturias).

 

Programa de Voluntariado en la Reserva Ornitológica de Palacios de Compludo

La Reserva Ornitológica de Palacios de Compludo, creada en 1999, es una de las ocho reservas que SEO/BIRDLIFE tiene por toda la península ibérica, siendo una de las más antiguas y siendo un ejemplo de custodia de territorio reconocida a nivel nacional.

Las entidades socias de la reserva ornitológica, Excmo. Ayuntamiento de Ponferrada, Sociedad Española de Ornitología y Tyto Alba, consideran fundamental el fomento los valores respetuosos con el medio ambiente, la búsqueda de la sostenibilidad ambiental,  promoción y desarrollo de la vida rural.

Por ello dentro de la campaña municipal de educación ambiental financiada por el Ayuntamiento de Ponferrada se realizaron dos actividades de voluntariado en la R.O. Palacios de Compludo (1-2 de noviembre y 6-7 de diciembre), con el objetivo de continuar con el trabajo iniciado hace 15 años y seguir divulgando y promocionando los Valles de Compludo fuera de nuestra región.

 

 

.