Limpieza de la riberas del Sil y Boeza a su paso por Ponferrada

03 Diciembre 2015

Tyto Alba El Bierzo

El pasado 18 de octubre la Fundación Biodiversidad y la tienda Decathlon Easy Ponferrada, junto con la asociación Tyto Alba, organizaron una jornada de sensibilización ambiental perteneciente al Programa de Talleres Medioambientales de Decathlon y destinada a la población local.

Cerca de 50 voluntarios, incluyendo a los más pequeños, y más de 250 kilogramos de basura recogida en las riberas de los ríos Sil-Boeza, fue el satisfactorio balance de esta jornada.

Los lugares escogidos para esta actuación de limpieza fueron el paseo de la ribera del Sil próximo al Monte Pajariel y el paraje de “Las Quintas”, donde había gran acumulación de residuos de vidrio y plástico.

Tyto Alba El Bierzo

Tyto Alba El Bierzo

Tyto Alba El Bierzo

Tyto Alba El Bierzo

Para realizar una correcta separación y posterior envío a sus contenedores, todos los residuos se fueron clasificando por su composición, diferenciando entre plástico, vidrio, metal y papel y cartón.

Cabe destacar la gran cantidad de latas de aluminio recogidas, correspondientes presuntamente al uso de esta parte del río como zona de “botellón”, además de la gran cantidad de plásticos arrastrados por el río.

 

La jornada continuó con varias actividades de educación ambiental:

  • Un taller de aves de la ribera, con maquetas de las principales aves que se pueden observar en nuestros ríos, para dar a conocer sus principales características y costumbres.
  • Colocación de cajas nido, con el fin de que los participantes pudieran conocer diferentes medidas para mejorar y aumentar la población de aves con querencias trogloditas.

Tyto Alba El Bierzo

Tyto Alba El Bierzo

Gracias a todos los participantes y organizadores por esta testimonial acción que esperamos sirva de ejemplo al resto de ciudadanos.

Tyto Alba El Bierzo

.