Categoría | Educación ambiental

Día mundial de las Aves (2009)

06 Octubre 2009

Ponferrada – 4 de octubre 2009
Ruta: Puente Boeza – Toral de Merayo

El 4 de octubre con motivo de la celebración del Día Mundial de las Aves, TYTO ALBA organizó una ruta ornitológica por las faldas del Monte pajariel, dirigida tanto a aquellas personas que no tienen conocimientos en ornitología como para los experimentados. Esta actividad se encuentra enmarcada dentro de la Campaña de Educación Ambiental “Aves del Monte Pajariel”, financiada por el Ayuntamiento de Ponferrada y la Junta de Castilla y León.

La ruta comenzaba en el antiguo Puente Boeza o también denominado Puente Mascarón, para transcurrir entre el bosque de ribera que protege al río Boeza y al río Sil, donde observamos aves ligadas al medio acuático y aves que hacen uso de los ríos para realizar sus rutas migratorias. Pudimos ver, mirlo acuático, azulones, lavandera cascadeña, mosquiteros…, y algún otro, sólamente pudimos oírlo, como ocurrió con el ruiseñor bastardo escondido dentro del follaje.

Dejado el río atrás, nos acercamos al viejo soto de castaños, donde pudimos contemplar las cavidades que forman estos árboles y lo importantes que son para las aves trogloditas tanto para nidificar, como para refugiarse y alimentarse.

El encinar siempre verde denota el componente mediterráneo de la zona consus rapaces como el ratonero, las pequeñas currucas cabecinegras y la paloma torcaz donde encuentrauna gran fuente de alimentación en otoño.

Ya en la campiña vemos entre los cultivos de vid, urracas y cantando de fondo las totovías.

Las huertas próximas al pueblo de Toral de Merayo aportan gran diversidad de cultivos, encontrándonos aves granívoras como los jilgueros, verderones, cornejas, y aliados de la huerta como los mirlos y los zorzales que se alimentan de las larvas dañinas y caracoles.

Y en el pueblo, con aves que acompañan al hombre todo el año, gorriones, estorninos, colirrojo tizón…, donde finaliza la ruta para luego coger el transporte público que nos llevará de vuelta a Ponferrada.

Es octubre, y estamos en plena migración, por lo que las aves no residentes pero que durante la nidificación nos han acompañado, ya han marchado. Y las que vienen a invernar todavía no han llegado, por lo que las fechas no favorecen la observación de gran diversidad de aves, pero a pesar de todo pudimos ver alrededor de 30 especies. Esperemos repetir esta salida en otra época del año más favorable.

Enlaces relacionados:

1. Cartilla de la Ruta medioambiental: Puente Boeza – Toral de Merayo

.