Categoría | Defensa ambiental

TYTO ALBA exige a la Junta que no escatime medios de extinción de incendios en El Bierzo

26 Febrero 2012

Sotos de castaños centenarios y bosque de roble maduro ardiendo sin ningún control ante la impotencia de los vecinos.

Ayer eran numerosos los incendios que asolaban la comarca Berciana. Asistimos al incendio que se produjo en Ambasmestas y nos encontramos con una situación desoladora. Dos focos de fuego separados entre sí y con una clara intencionalidad.

Desde las 18,30 horas se produjeron decenas de llamadas al 112 sin que ningún efectivo se personase en la zona. Pasadas las 21 horas llegó a la zona un retén de incendios compuesto por Agentes Forestales y peones con muy buena disposiciónperoque llevaban más de doce horas de trabajo acumulado tras haber asistido a algunos de los otros incendios declarados en las cercanías.

Estadísticamente se sabe cuales son los municipios con mayor reincidencia en siniestros y, sin embargo, estas zonas siguen sin contar con los medios apropiados para cortar de raíz esta lacra. Se están provocando incendios en mayor cantidad que en los meses de Julio y Agosto, e incluso se sigue permitiendo la quema indiscriminada de rastrojos a pesar de la sequía reinante. Nuevamente la falta de prevención y la desidia con que la Junta de Castilla y León trata al Bierzo en materia de incendios se ha hecho notar. Las campañas no deben limitarse solamente a los meses de verano, deben adaptarse a las condiciones meteorológicas, más aún cuando estamos pasando por un invierno sin precipitaciones.

Por otra parte, desde la Asociación TYTO ALBA, queremos animar a cualquier persona, sean vecinos o no,para que colaboren con agentes forestales y Guardia Civil en la obtención de pistas para detener a los pirómanos. Cualquier dato, por insignificante que pueda parecer, puede llevar al esclarecimiento de estos actos criminales. Solo si todos colaboramos podremos acabar con esta lacra.

.