Alumnos de la Escuela de Formación Agraria de Almázcara construyen refugios para murciélagos

24 Febrero 2015

Miembros de SEO/BirdLife y Tyto alba se desplazaron durante el 19 de Febrero a la Escuela de Formación Agraria de Almázcara para realizar un taller dedicado a construir refugios para murciélagos.

Los murciélagos son beneficiosos por el papel que realizan como controladores de plagas agrícolas, al estar su dieta basada principalmente en insectos. Aportan beneficios económicos y sociales, así como salud para el ecosistema y no implican apenas gastos económicos ni costes en nuestra salud, al contrario que los plaguicidas sintéticos.

DSC00493

El objetivo de este taller es contribuir a aumentar la presencia de distintas especies de quirópteros mediante la instalación de refugios específicos donde encuentran seguridad y descanso.

DSC00492

Durante el taller se construyeron 10 refugios. Algunos de ellos se colocarán en los terrenos del Centro de Formación Agraria, donde existe una amplia superficie de cultivos agrícolas, otros serán ubicados en la Reserva Ornitológica de Palacios de Compludo, como parte de las acciones de mejora ambiental que allí se desarrollan continuamente.

Además Tyto alba y SEO/BirdLife cedieron una caja nido de mochuelo para ser instalada en los terrenos del centro. Con ello se trata de fomentar la presencia de este pequeño búho, que se alimenta de topillos y otros micromamíferos, contribuyendo así a controlar explosiones poblacionales de algunas de estas especies, que pueden llegar a ser muy dañinas para cultivos agrícolas.

DSC00513

Durante este encuentro Javier Purroy, de SEO/BirdLife, impartió a los alumnos del Centro una charla sobre el urogallo cantábrico y los distintos trabajos que se realizan para recuperar su hábitat y sus poblaciones.

La colaboración entre la Escuela de Formación Agraria y la Reserva Ornitológica de Palacios de Compludo continuará durante 2015 con varias actividades prácticas programadas para la primavera de este año.

IMG-20150221-WA0006

.